BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







jueves, 22 de mayo de 2008

SACEDÓN

Situación Geográfica
Se encuentra a 52 Km de la ciudad de Guadalajara por la carretera N-320. Es cabecera de comarca compuesta por los pueblos ribereños del pantano de Entrepeñas.
Historia
Junto a la localidad estuvo situado el Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón, desaparecido en 1950 bajo el embalse de Buendía, junto a otras localidades, como Poyos, cuyo término municipal quedó incorporado al de Sacedón. El lugar era balneario utilizado por los reyes de España.
Patrimonio Histórico-Artístico
Iglesia Parroquial, obra del siglo XVII
Ermita de la Santa Cara de Dios, obra del siglo XVIII
Monasterio cisterciense de Monsalud (Córcoles), obra del siglo XII
Iglesia Parroquial de Córcoles, obra del siglo XIII
Escultura de la Mariblanca, obra porcedente de las colecciones reales a través del Ral. Sitio de la Isabela
Royo de Trujillo, copia de la famosa picota gótica de la ciudad extremeña
Recursos Medioambientales:
Embalse de Entrepeñas: Es un embalse situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, en el cauce del río Tajo. Se inauguró en 1956.
Además del río Tajo, recibe aguas procedentes de los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, La Solana , y Ompolveda, entre otros. Su presa se sitúa entre los términos municipales de Sacedón y Auñón junto al poblado al que da nombre al embalse.
En sus riberas se sitúan los pueblos de Auñón, Durón, Pareja y Sacedón y las urbanizaciones de Las Anclas, Las Brisas y Peñalagos. Con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera, todos ellos se les denomina Mar de Castilla.
Junto con el pantano de Buendía, es abastecedor del trasvase Tajo-Segura.
Cuatro compañías destinadas a reforzar el ejercito del Empecinado entraron en Sacedón en una hermosa tarde de otoño. Cerca de la villa vimos un árbol, de cuyas ramas pendían ahorcados y medio desnudos cinco franceses, y un poco más allá algunas mujeres se ocupaban de enterrar no sé si 12 o 14 muertos. La gran inopia que padecíamos no nos permitió en verdad enternecernos mucho con lo fúnebre de aquel espectáculo, y atendiendo antes a comer que a llorar, nos acercamos al primer grupo de enterradoras, mas nada valieron las amenazas y protestas de la caterva mujeril. El pueblo fue saqueado por tercera vez en un solo día, y aún se encontró algo ...
Episodios Nacionales - Juan Martín El Empecinado - Benito Pérez Galdos
En Sacedón se mete el viajero por el atajo del camposanto, camino que pronto desaparecerá bajo las aguas de un canal ya empezado a construir. A la izquierda, conforme se sube, queda la fábrica que dicen la Orujera, echando humo, como una máquina de tren, por su alta chimenea. Sacedón, que esta rodeado de campos de trigo verde y lozano, parece un pueblo importante y muy industrioso...
... Al rato llega el autobús; ninguno de los pueblos que el viajero conoció, salvo Guadalajara, tiene ferrocarril. El autobús abre sus puertas y la gente se tira abajo con una prisa tremenda; se conoce que iban muy mal. Una banda de mozas y chiquillos rodea a los viajeros entre un guirigay ensordecedor...
Viaje a la Alcarria - Casasana, Córcoles, Sacedón - D. Camilo José Cela
La zona debió de ser poblada desde antiguo por su abundante agua, así como por sus fuentes de valores medicinales.
Respecto al origen del nombre se dice que en el año 1614 se halló una piedra sepulcral en la cual se podía leer PROCULO PELLICO y seguía S-ALCE-DON abreviatura de donde se formó Sacedón que fue el nombre de esta villa hasta no hace mucho tiempo que perdió la L y se quedó con el nombre actual SACEDON.
Las primeras noticias escritas nos llegan en el año 1553 con una carta real del emperador Carlos V y de Dª Juana su madre por la que se concede a esta villa el título y privilegio de Villa de Realengo, y se la exime de la jurisdicción de Huete, se hace independiente, de este año se hace el primer censo con 191 , ello se confirma en 1742 por Felipe V de Borbón como premio por su lealtad en contra del Archiduque Carlos de Austria que durante la guerra de Sucesión recorrió la zona.
Fechas de interés:
1390 La peste diezmó a la población como también lo hizo Juan Ramírez de Guzmán alias Carne de Cabra, comendador de la orden de Calatrava.
1617 y 1754 inauguración de las iglesias parroquiales de la Villa.
1689 Aparición en la Villa de la venerada imagen de la Cara de Dios en la Ermita de que lleva su nombre "la Cara de Dios".
1706, saqueo general por las tropas del Archiduque Carlos de Austria.
1728, 427 vecinos censados.
1816, vino a Sacedón el Infante Don Antonio de Borbón con motivo de tomar las aguas de sus baños que tenían fama de saludables.
1818 a 1827, gusta de veranear el Rey Don Fernando VII en la zona, en el año 1825 determinó el Rey edificarse aquí un Palacio entre la Calle Mayor y el Humilladero, cambió de idea y se determinó edificarlo junto a los baños, con otras 50 viviendas, para otros tantos labradores y bañistas (primeros turistas)
1833 Sacedón deja de pertenecer a la provincia de Cuenca.
1955 desaparece el Real Sitio de la Isabela, por la construcción del embalse de Buendía.


No hay comentarios: