BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







jueves, 8 de mayo de 2008

CAMPILLO DE RANAS

Campillo de Ranas es un pequeño pueblo del norte de la provincia de Guadalajara, comprendido dentro de la zona denomina de la Aruitectura Negra, los conocidos como Pueblos Negros.
La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y, además, debido a los precarios medios de comunicación, donde no se dispone de otros materiales alternativos.
Este tipo de arquitectura es aplicable a todo tipo de construcciones, tanto viviendas como cerramientos y delimitaciones agrícolas y ganaderas, tainas para el ganado, caminos, puentes, etcétera.
En las localidades de la vertiente norte de la sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, se presenta una fantástica mezcla de aruitectura negra y roja.
Los ayuntaminetos de Campillo de Ranas, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos han aprobado nuevas normas encaminadas a proteger el estilo arquitectónico propio de la arquitectura negra tales como el uso exclusivo de la pizarra negra propia de la zona, la prohibición de cables cruzando las calles, de cubiertas planas, de buardillones y de terrazas o ventanas sobre la cubierta
El municipio de Campillo de Ranas lo comprenden varios pueblos: Campillo de Ranas, Campillejo, El espinar, Roblelacasa y Robleluengo. Cabe destacar de este municipio el paisaje, con el pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia, como accidente geográfigo más destacable. Cercano a la zona están los dos hayedos más meridionales de Europa, el de montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, así como el nacimiento del río Jarama en el municipio de El cardoso de la Sierra.
Las entidades de La Vereda y Matallana, pertenecientes al antiguo municipio de El Vado, que fue anexionado al de Campillo de Ranas en la década de los 70, al igual que la población de ese nombre, que fue en parte sumergida bajo el embalse de su nombre, se encuentran despobladas tras la expropiación forzosa realizada por parte del antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza para su repoblación forestal. No obstante, la Asociación Amigos de La Vereda, con ayuda de la Consejería de Agrucultura de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación del enclave de La Vereda. En 1988 los antiguos vecinos de LA VEREDA, MATALLANA Y EL VADO, fundan la ASOCIACIÓN CULTURAL HIJOS DE LA VEREDA con el fin de mantener y recuperar sus tradiciones. Desde esta fecha los antiguos vecinos y expropietarios de La Vereda defienden igualmente su DERECHO LEGAL a ejercitar la reversión de las fincas EXPROPIADAS FORZOSAMENTE para unos fines de utilidad pública como es la repoblación forestal que no se han cumplido en su totalidad.
El pueblo se distingue a distancia de los demás de su entorno por lo esbelto de la torre parroquial en piedra de pizarra, con sillería esquinera de caliza blanca.
Una vez en la entrada del pueblo andaremos por un largo paseo con casas a ambos lados que nos llevará hacia la primera calle. Sobre la cual está ubicado el mirador de la fuente de las ranas, desde donde tendremos una fantástica vista del Pico del Ocejón. A la izquierda de dicha plaza, y por la calle que lleva al Ayuntamiento, podremos contemplar una placa de mármol blanco sobre el fondo oscuro de la pared de una de sus casas en la que se puede leer. <<>>. Bendita fue una mujer sencilla del pueblo, una mujer que dedicó su vida al servicio y a la atención de quien necesitase ayuda, fuera propio o extraño.
Si continuamos caminando en dirección a la iglesia, nos encontraremos con los restos de la fachada (de la que antiguamente fue la casa del cura), en la cual está el reloj solar. Y justo por encima de éste, se encuentra el juego de bolos, en el cual los vecinos del pueblo y los de los pueblos de alrededor compiten todos los años en las fiestas de la patrona " La Virgen de las Angustias.. " en el segundo fin de semana de agosto, durante las cuales hay competiciones de cartas, bolos, música tanto el viernes como el sábado por la noche, el domingo por la mañana antes de la celebración de la tradicional misa y de la procesión, los Dulzaineros.. tocando canciones típicas de la zona por las calles del pueblo. A espaldas de la iglesia se encuentran "Las eras" lugar que antaño los vecinos utilizaban para trillar, desde allí se pueden contemplar las crestas montunas de Cabeza de Ranas.
Algo de lo que están orgullosos en Campillo de Ranas es el "Roble Hueco", del cual se desconoce su edad, ya que los mas viejos del lugar lo recuerdan de cuando eran niños tal como esta en la actualidad.
Si vamos por la calle que sale a la izquierda del roble y que cruza la urbanización, cogeremos un camino que nos llevará hasta la presa en la cual en verano se puede disfrutar de un placentero baño (pero con precaución ya que existe peligro de chocar con las rocas de las orillas si nos tiramos sin tener cuidado)
En los años en los que hay abundancia de agua, una excursión bonita es ir a ver la cascada del Aljibe.

No hay comentarios: