BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







viernes, 30 de mayo de 2008

MARANCHÓN

Localización
Situado a 1.254 m. de altitud, se encuentra al noreste de la provincia, en el límite con la provincia de Soria (Castilla y León).
El pueblo está situado en el Sistema Ibérico de la provincia alcarreña. Maranchón posee un puerto de montaña denominado Puerto de Maranchón.
Se encuentra a 40 km. de Sigüenza, a 37 de Molina de Aragón, a 103 km. de Guadalajara y a 151 km. de Madrid.
Clima
Maranchón es conocido por el frío, la gran altura y la situación del pueblo en montaña le proporcionan un clima ideal en verano, que no supera los 30ºC de temperatura máxima, aún así las temperaturas estivales nocturnas suelen ser frías (inferiores a 10ºC).
En invierno el clima es muy muy frío,con heladas que pueden bajar hasta los -20ºC (puntualmente algún grado más) y máximas que no suelen superar los 7ºC (a la alza).
Pedanías
Comprende las pedanías de Clares, Balbacil, Turmiel y Codes. Todas estas localidades están integradas en el Ayuntamiento de Maranchón.
Población
La población del conjunto asciende a 264 habitantes según INE a 01/01/2006.
Patrimonio
La Ermita de la Virgen de los Olmos,
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
La Torre del reloj
La Plaza de Toros (la segunda de la provincia, construída en piedra).
Naturaleza
El término municipal del pueblo comprende un bello y frondoso sabinar, que además, rodea al pueblo por el norte. La localidad está a tan sólo 15 km. del Parque Natural del Alto Tajo, y a 40 km. del Parque Natural de las Hoces del Río Dulce. En el término municipal del pueblo (aunque subterráneo) nace el río Tajuña.
HISTORIA
Hasta el siglo XVII pertenecio al gran ducado de Medinaceli, cuando se separó en 1769 con la concesión del titulo de villa por parte de Carlos III con lo que los vecinos del pueblo comenzaron a trabajar para sí, y lo hicieron mediante la trata de ganado. Carlos IV otorgó a Maranchón el titulo de "gran feria de ganado anual" que se celebraba del 8 de septiembre (fiesta de la patrona) al 12 de septiembre. La mecanización de la agricultura hizo que el negocio de la trata de mulas perdiera su importancia, con lo que el negocio que había sido sustento del municipio cayó.ado de Medinaceli
Festividades
Las fiestas de la localidad se celebran el último fin de semana de agosto, en honor a la patrona LA VIRGEN DE LOS OLMOS.
Cómo llegar
Para llegar a Maranchón desde Guadalajara o Madrid, se continúa la A-2 hasta Alcolea del Pinar, donde se toma la carretea N-211 y a 23 km. se encuenta la localidad.

No hay comentarios: