BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







lunes, 18 de febrero de 2008

ATIENZA

Situación y Población
Atienza tiene 437 habitantes (463 el término municipal).
Se encuentra ubicada en la comarca de la Serranía
. Su término municipal comprende las poblaciones de Alpedroches, Bochones, Casillas y Madrigal. Atienza se sitúa en el Camino del Cid. Además también pasa la llamada Ruta de la Lana, entre Riofrío del Llano y Tordellego.
Geografía urbana
Tuvo gran esplendor en la Edad Media que se refleja en su casco urbano. La ciudad se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo castillo. La ciudad así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas.
Economía
Sus recursos económicos principales son los relacionados con el turismo (hostelería y artesanía) y la agricultura. Existe también una industria cárnica.
Historia
Edad Antigua y Media
De orígenes remotos, esta ciudad es la antigua Tithya, ciudad que se resistió a los romanos a la vez que Numancia. Se han encontrado restos celtíbéricos en sus alrededores.
Su época de esplendor vino en la Baja Edad Media
, momento en que Atienza se convirtió en ciudad de importancia estratégica al estar situada cerca de la frontera entre el reino de Castilla y los reinos musulmanes y también cerca de la frontera con Aragón. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, pasó por estas tierras hacia el destierro, llamando a Atienza "peña muy fuert", según la versión del Cantar.
En el siglo XII
Atienza fue arrebatada definitivamente a los musulmanes y pasó a formar parte de Castilla.
Desde 1149
Atienza goza de Fuero, concedido por el rey Alfonso VII. Los reyes de Castilla aprovecharon el carácter fronterizo de la ciudad para promover, a través del fuero, la actividad mercantil: de hecho, en Atienza destacó el gremio de arrieros.
Atienza se convirtió en una ciudad de gran fidelidad a los reyes de Castilla en una época de frecuentes revueltas nobiliarias. Muchos reyes castellanos pasaron aquí grandes temporadas fiados de la lealtad de esta ciudad. Uno de los hechos más relevantes fue la salvación del joven rey Alfonso VII
, a mediados del siglo XII. El rey, que contaba solo con cuatro años de edad, era perseguido por los Infantes de Castro y de Lara; refugiado en la ciudad, y acercándose las tropas enemigas para hacerse con el niño, los habitantes de Atienza decidieron sacarle con los arrieros disfrazándole como uno de ellos. Desde entonces hasta el presente se celebra una fiesta el domingo de Pentecostés, la caballada de Atienza, de interés turístico, y existe una cofradía, la Cofradía de la Santísima Trinidad, que afirma ser heredera de la antigua cofradía de arrieros que sacó de Atienza al rey Alfonso VIII.
Atienza gozaría de una gran prosperidad hasta el siglo XV
, llegando a contar con doce iglesias además de un castillo, murallas y torres defensivas. Fue capital de un común de villa y tierra de jurisdicción muy amplia.
Edad Moderna y Contemporánea
En la Edad Moderna perdió importancia al dejar de ser ciudad estratégica y fronteriza. La antaño floreciente actividad mercantil languideció en beneficio de otras rutas.
En el siglo XIX
se verá seriamente afectada por la Guerra de la Independencia. Fue cuartel general de El Empecinado, por lo que los franceses se ensañaron con ella en varias ocasiones, desvalijando las iglesias y saqueando las casas para posteriormente incendiar gran parte la villa.
Desde 1833
forma parte de la provincia de Guadalajara, aunque en anteriores divisiones había formado parte de la de Soria.
Patrimonio monumental Monumentos religiosos
En Atienza se pueden admirar siete iglesias en diverso estado. Destaca la iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, actualmente iglesia parroquial abierta al culto. Es una iglesia de estilo renacentista con planta de salón de tres naves. Tiene ábside y coro alto con un órgano.
Además, se pueden visitar las iglesias de San Gil, la de
San Bartolomé y la de la Santísima Trinidad, adaptadas como museos en que se exponen el rico patrimonio artístico y religioso de Atienza y de las poblaciones cercanas. En esta última iglesia se pueden admirar capillas góticas, renacentistas y una de estilo rococó. Esta última está dedicada a la Inmaculada Concepción y fue donada a la villa por Felipe V en atención a la hospitalidad de Atienza durante la guerra de sucesión.
Al este se sitúa la iglesia de San Francisco
, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España. Esta iglesia perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836. Desde entonces la iglesia ha ido deteriorándose lamentablemente. Actualmente pertenece a un particular y se encuentra adosada a edificaciones, aunque el ábside aún se puede contemplar.
Monumentos civiles
También se debe citar el castillo de Atienza, que domina el cerro en que está asentada la ciudad, visible desde lejos. Se conserva la torre del homenaje que destaca sobre el espolón de roca. Existen además varios restos de murallas, algún torreón y varias puertas, entre ellas la de Arrebatacapas entre la Plaza de España y la del Trigo.
Cerca de la Plaza de España se conserva la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico. Tiene también un ventanal gótico a la fachada.
Destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano. Esta plaza responde al tipo de plazas mayores castellanas, con soportales con columnas de piedra y estructura de madera a la vista. Varias casas son medievales: son especialmente típicas la Casa del Cabildo. Como ya se ha indicado, el arco de Arrebatacapas cierra uno de los lados de la plaza.
Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.
Museos
En el museo de la iglesia de San Bartolomé existe una importante colección de fósiles, seguramente la más importante de Castilla-La Mancha y una de las mejores de España: destaca la colección de invertebrados. También hay una buena colección paleontológica en el Museo de San Gil.
En el museo de la Santísima Trinidad, además, se encuentra el museo de la Caballada de Atienza. Incluye diversos diplomas medievales concediendo privilegios a Atienza. Se debe admirar el diploma de Alfonso VIII por el que se regula la cofradía de la Santísima Trinidad, del siglo XII. Los tres museos son de titularidad eclesiástica. Debe citarse también la iglesia de Santa María del Rey y la de Santa María del Val. Estas iglesias pertenecen al estilo románico
, siendo importantes las figuras de contorsionistas en el pórtico de la iglesia de Santa María del Val, que probablemente retratan a algún grupo de feriantes ambulantes de la Edad Media.
Fiestas
Destaca la mencionada Caballada de Atienza que se celebra el domingo de Pentecostés. Consiste en una procesión a caballo o cabalgada a la cercana ermita de Nuestra Señora de la Estrella, de factura románica, por parte de los miembros de la cofradía de la Santísima Trinidad, los cuales van ataviados con largas capas negras.
El viernes anterior al
Domingo de Ramos, antiguamente llamado en la Iglesia Católica Viernes de Dolores, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.
El primer domingo de mayo se celebra la fiesta de las Santas Espinas. En la iglesia de la
Santísima Trinidad se celebra Misa y se veneran estas reliquias; son unas espinas que según tradición pertenecen a la Corona de Espinas que impusieron a Jesucristo en su Pasión. Las reliquias se conservan en esta iglesia, y existe documentación fidedigna de la presencia de estas espinas desde la época de la reina de Castilla Leonor de Aquitania; a ella se las donó San Luís IX, Rey de Francia, su padre, y proceden de las Espinas que hay en la Sainte Chapelle de París. Las Santas Espinas se dan a besar a los fieles una semana después, el Viernes Santo.
Otra fiesta de gran tradición es la procesión del silencio. El
Viernes Santo por la noche se sale en procesión con faroles iluminados que representan los misterios del Rosario.
También se debe destacar la procesión del
Corpus Christi, que transcurre desde la iglesia de la Santísima Trinidad a la de San Juan Bautista. En la procesión salen los niños que ese año hacen su Primera Comunión, además de los cofrades. En todas estas procesiones los miembros de las cofradías van ataviados con capas castellanas a la antigua usanza.
Personajes de Atienza
Juan Bravo, héroe de la guerra de las Comunidades, nacido en Atienza hacia 1483. Se conserva su casa natal.

No hay comentarios: