BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







sábado, 9 de febrero de 2008

PUEBLOS DE LA ALCARRIA - TENDILLA -


"La Alcarria es un hermoso país dónde la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó." Camilo José Cela.


Tendilla en la Alcarria de la Provincia de Guadalajara el entorno, la cercanía a Madrid (80 km), el aire puro y la gastronomía unos poderosos factores para que me guste Tendilla
Tendilla está enclavada en la Alcarria, en una zona de serranía a ventipico kilómetros de Guadalajara, camino de los pantanos de Entrepeñas, Buendía y Bolarque. Debido a ello, hay "suficiente" paisaje para dar largos paseos por el monte y el pinar cercanos. El terreno es áspero pero incluye una pequeña vega junto al pueblo. En su mayoría se encuentra apenas modificado por la mano del hombre. Y por el terreno serrano no necesitamos aire acondicionado en verano.
Físicamente Tendilla está en un largo y estrecho valle entre unas pequeñas montañas. Por ello "es larga como una longaniza".
La gastronomía típica consiste en cordero, cabrito y bizcochos borrachos. Y, por supuesto, la miel. Recomiendo encarecidamente una visita a la Confitería situada en la plaza del pueblo ("Siendo dulces de Tendilla, lo que me den", C.J. Cela, corroboradado por J.L.G. de Paz).
Tendilla fue propiedad de los Condes de Tendilla, de la familia de los Mendoza a la que pertenecieron el Marqués de Santillana (también conocido por sus poemas y Señor del cercano Real de Manzanares y sus hijos Pedro, llamado el Gran Cardenal Mendoza (ministro todopoderoso de los Reyes Católicos) e Iñigo el primer Conde de Tendilla. El segundo Conde de Tendilla recibió las llaves de la Alhambra tras su conquista y fué su primer alcaide. Destacaremos a como otros ilustres personajes como su hijo Diego Hurtado de Mendoza literato y cronista, y a Ana de Mendoza la Princesa de Éboli, descendiente del Cardenal y supuesta amante de Felipe II. Como curiosidad, un tendillero fue Oidor en el Yucatán (México) en el Siglo XVI.En el cancionero popular están los versos "No compres mula en Tendilla/ni en Brihuega compres paño/ni te cases en Cifuentes/ni amistes en Marchamalo/La mula te saldrá falsa/el paño te saldrá malo/la mujer te saldrá puta/y los amigos contrarios", así como "Mula de Tendilla, amistad de Alcocer y mujer de Hita, no me los des", evidentemente relacionados con la Feria.
En la Edad Media había judería, barrio morisco y muchos artesanos e industria, y una Feria (ya mencionada). La expulsión de judíos y moriscos, las riadas por las lluvias, los saqueos en la guerra de Sucesión y en la guerra contra Napoleón, y la plaga de la filoxera (vides) empobrecieron la Tendilla (así como La Alcarria). Mientras que en el Siglo XVI había unas 600 casas y 2800 habitantes, en el Siglo XVIII hubo 165 casas con 752 habitantes y en el XIX, 235 casas con 812 personas. El escritor y fabulista Tomás de Iriarte atravesó el pueblo en julio de 1781 describiendolo como "mediana villa con una gran arboleda".
Había en Tendilla un Castill, varias ermitas, el Convento Jerónimo de Santa Ana y se construyó una gran Iglesia (siglos XVI a XVIII), que iba para Colegiata pero que quedó inacabada. Pueden verla en la plaza. En ella se encuentra la pequeña imagen de la Patrona, la Virgen de la Salceda,
llamada así porque se encontró dentro de un sauce. También hay un Palacio Barroco con capilla rococó (en la calle Mayor), una fuente antigua de piedra y varias casas del Siglo XVIII (en la calle Franca) con escudos nobiliarios. En 2003 se ha abierto un Museo Etnológico.
Al llegar la desamortización, se cerraron numerosos conventos que fueron luego vendidos. Muchas piedras fueron recicladas por los vecinos de la zona: las de La Salceda fueron a parar a la puerta del antiguo Casino-Bar de Tendilla, hoy cerrado por jubilación, otras pueden verse en la puerta de alguna casa y otras se convirtieron en columnas de los soportales o del interior de las casas. Incluso el retablo del Convento Jerónimo de Santa Ana se vendió y puede verse hoy en el Art Museum de Cincinnati (USA). Las tumbas del Primer Conde de Tendilla y su mujer se trasladaron a la Iglesia de San Ginés, en Guadalajara.
Para paliar la escasez en la postguerra Carmen, la hermana de Pío Baroja, compro en 1947 una casa y tierras de cultivo. La familia Baroja se acercaba al pueblo dos veces al año aunque Pío nunca se movió de Madrid ("En este pueblo tiene un olivar D. Pío Baroja para tener aceite todo el año", C.J. Cela). Julio Caro Baroja habla de "aquellos jamones que eran los de mejor gusto que he comido en mi vida".
Otro visitante ilustre en 1946 fue Cela en su Viaje a la Alcarria, que fue echado de una venta, mordido por un perro y picoteado en el culo por un pato. Menos mal que en otra venta del pueblo comió bien y guarda por ello un buen recuerdo.
Ahora hay una tienda de antiguedades castellanas, otra de cerámica artesana, venta de muebles, taller de automóviles, una piscina municipal, la famosa y reconocida confitería, fábrica de embutidos con secadero de jamones, tres restaurantes, varios bares y dos hostales.
Si quieres ver imágenes más de Tendilla, pincha en la que te guste: Vista aérea, mirando del Este hacia el Oeste y Vista desde el monte Norte mirando al Sur.

Aqui se celebraba desde el Siglo XIV hasta comienzos del XX, la Feria de San Matías (24 de Febrero). En el Siglo XVI se compraban y vendían especias, lana, plata, telas y artesanía y, por supuesto, ganado. Era como la Feria de Pastrana y comparable a la de Medina del Campo. Como transcurría en invierno, se celebraba en los soportales de la Calle Mayor para no mojarse. Por ello los soportales de Tendilla tienen casi 2 Km de largo. Un soportal consiste en que las casas están, en parte, por encima de la calle, usando columnas madera o piedra. Esta Feria fue decayendo y en el Siglo XIX sólo era de ganado hasta llegar a desaparecer en el Siglo XX. Desde hace pocos años se está recuperando.

No hay comentarios: