BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







martes, 8 de septiembre de 2009

CANTALOJAS

Cantalojas es un municipio situado en el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, concretamente en la Sierra de Ayllón.
Cuenta la tradición que en este lugar asentaron los iberos. De hecho, el lugar es ideal para pastoreos de altura y la crianza ganadera. Así como hoy es ésta una riqueza principal del pueblo, seguramente lo fue tanto en épocas remotas, como en épocas históricas ya más recientes. Cantalojas perteneció, tras la reconquista cristiana de la zona, al Común de Villa y Tierra de Ayllón, permaneciendo en él y en el señorío de sus sucesivos poseedores, hasta épocas recientes.
En la provincia de Guadalajara sobreviven cuatro pueblos del Común de Ayllón: Campillo de Ranas, Cantalojas, majaelrayo y Villacadima. Estos cuatros pueblos formaban una Sesma: la de Transierra, pues se encuentran situados en la vertiente meridional, rindiendo sus aguas al Tajo. Estas Sesmas eran regidas por un sesmero, elegido entre los hombres de la demarcación, que pagaban cierta cantidad al señor de Ayllón, al tiempo que contribuían con hombres de armas a sus ejércitos.
Cercano al pueblo, sobre una eminencia del terreno que preside el cauce hondo del Sorbe, en el lugar que se le conoce por El Castillar, quedan los maltrechos restos de un Castillo, que en Cantalojas se atribuye a los moros, y que sin duda fue, en principio, castro ibero y, posteriormente, aprovechado para colocar una torre vigía y un pequeño reducto militar en la Edad Media, vigilando el paso frecuente de gentes por esa zona de comunicación entre ambas mesetas. Estas ruinas se corresponde con el Castillo de Diempures que se menciona en el Fuero de Atienza en el siglo XII como lugar límite entre territorios forales y comunales de Atienza y Ayllón.
Geografía
Es un lugar situado en la Sierra Norte de la provincia alcarreña, a 95 kilómetros de distancia de la Capital (Guadalajara) y situado a una altura de 1.315 metros sobre el nivel del mar. Debido a situación geográfica, los alrededores del municipio son montañosos. Cantalojas se encuentra bañado por los ríos Lillas y Zarzas, que poco más abajo, cuando se encañonan, pasan a ser conocidos como el río de la Hoz, a la vez afluentes del río sorbe, dan lugar a parajes bellísimos, algunos de ellos de difícil acceso.
Naturaleza
En su término municipal se encuentra situado el Parque Natural del Hayedo, que junto con el cercano de Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid), es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Clima
El clima es frío en invierno y poco caluroso en los meses de verano, tiempo en el que la población supera de continuo los 500 habitantes debido al regreso de los habitantes emigrantes de la localidad.
Feria de ganado y fiestas
Tuvo cierta importancia su Feria de Ganado, que se sigue celebrando, y es la feria de ganado más importante de toda la provinicia, el día 12 de octubre, fecha seguida a la de su Patrona la Virgen de Valdeiglesias. Otra fiesta de interés es la de San Julián Confesor, que ha pasado a ser la fiesta de los veraneantes, a mediados del mes de agosto.
Arquitectura tradicional
La arquitectura de Cantalojas destaca por el uso de la pizarra negra, a veces como material exclusivo, otras veces combinado con piedra caliza en esquineras y dinteles. Por ello este pueblo se suele incluir entre los de la llamada arquitectura negra, característica de la sierra de Guadalajara.
Economía local
Su medio de vida es principalmente la ganadería, lanar y vacuna, ocupación que facilitan sus abundantes pastos, y el turismo: A poco más de un kilómetro de distancia del pueblo se encuentran las ruinas del castillo de Diempures, sobre unas peñas, que durante la Edad Media sirvió como punto de vigilancia al paso entre Atienza y Sepúlveda.

No hay comentarios: