BIENVENIDO, AL BLOG

Es un pequeño homenaje a nuestra tierra. Espero que sea de tu agrado.







jueves, 8 de noviembre de 2007

VILLANUEVA DE LA TORRE

Situada en el limite de la provincia de Guadalajara con Madrid, limita con la localidad de Meco en Madrid, esta situado a 2 kilometros de la autopista R-2, está a tan solo 4 kilometros de Azuqueca de Henares.
Las poblaciones más cercanas son
QUER, AZUQUECA DE HENARES, MECO, ALOVERA.

La villa se forma, aunque hoy está creciendo a base de urbanizaciones residenciales, de un escaso manojo de edificaciones, con el carácter simple de la arquitectura propia de la Campiña del Henares. El interés fundamental se centra en el edificio de su iglesia parroquial, dedicada a la Virgen María. Se trata de una construcción del siglo XVI en su primera mitad, situada en alto sobre el pueblo. A mediodía, y sobre lo que al interior es la nave de la epístola, se abre el atrio, formado de columnata de bien tallado sillar sobre corrido apoyo, y capiteles de tipo toscano, con medallones lisos en las enjutas, y sencillos mensulones en las claves de cada uno de los seis arcos carpaneles que le forman. Se cubre este atrio con artesonado de madera tallada con labor renacentista. Una portada de escuetas líneas da paso al interior, de una sola nave y cubierta de alfarje sencillo, de madera, con tirantes, con coro alto a los pies, no teniendo en su interior nada interesante, aparte algunas esculturas de este siglo. En el extremo noroccidental, a los pies del templo, se alza graciosa torre de tres cuerpos, en fábrica de ladrillo, sillar y sillarejo, que da nombre al pueblo.Contiene una pequeña ermita localizada en el cementerio del pueblo.

Desde los momentos sucesivos a la Reconquista de la zona a los árabes, se encuadró en el Común de la Tierra de Guadalajara, con categoría de aldea del mismo, y en su jurisdicción siguió hasta el siglo XVI en que fue declarada villa y sometida a la única autoridad y señorío del Rey. En su término, a medio camino de Meco, y a orillas de la antigua Cañada Real, se encuentran los restos ruinosos de la aldea y templo de Bujes, en el que tuvieron casa, entre otros personajes de la nobleza arriacense, el doctor Luis de Lucena y el historiador Medina de Mendoza.Precisamente el haber sido lugar de paso durante muchos siglos, de gentes importantes, guerreros y viajeros, le ha hecho abierta.y lúcida: Villanueva es hoy, además, un lugar amable donde se vive con comodidad y alegría.

Hace, algunos años la villa sufrió unas inundaciones, provocando importantes perdidas a muchos vecinos de la localidad.

Había, un chascarrillo, popular entre los villanovenses, que decía así:

"Al entrar a Villanueva

lo primero que se ve,

la Torre y los palomares

y la velta de Quer"


No hay comentarios: